Ley de Transparencia

2017

OBLIGACIONES IMPUESTAS AL CLUB DEPORTIVO TENERIFE, S.A.D. POR LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

 

SUMARIO.-

 I.- Información institucional, organizativa y de planificación.

   1.  Previo.

   2.  Funciones.

   3.  Normativa aplicable.

   4.  Estructura organizativa.

II.- Información económica, presupuestaria y estadística.

   1.  Previo.

   2.  Contratos.

   3.  Convenios.

   4.  Subvenciones y ayudas públicas.

   5.  Presupuestos.

   6.  Cuentas anuales e informes de auditoría y ratios de control económico.

   7.  Retribuciones de Altos Cargos.

   8.  Deuda.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

I.- Información institucional, organizativa y de planificación (artículo 6 de la Ley).

       1.- Previo

Dispone el artículo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dispone en su artículo 6, bajo el epígrafe “Información institucional, organizativa y de planificación”, lo siguiente: “1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional”.

A tal efecto, se da pleno cumplimiento a la citada disposición exponiendo, tal y como allí se prevé, las funciones desarrolladas por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., ex apartado 2, distinguiendo, en primer lugar, su naturaleza y régimen jurídico, para, en segundo lugar, exponer las distintas funciones desarrolladas por la entidad de acuerdo con la legislación aplicable. A continuación se realiza referencia a la normativa aplicable, ex apartado 3 y se expone la estructura organizativa de la entidad, ex apartado 4.

 

       2.- Funciones desarrolladas por el Club/SAD. 

 El Club Deportivo Tenerife se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992 según Escritura Pública autorizada por el Sr. Notario que fue de Santa Cruz de Tenerife D. Lucas Raya Medina bajo el número de protocolo 1912, y cuya razón social es Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 Actualmente tiene su domicilio social y fiscal en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Puerta 18B, C/Fernando Barajas Prat, s/n, en Santa Cruz de Tenerife.

 El artículo 4 de los Estatutos estable que el objeto social es el siguiente:

 1 °.- La participación en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional de modalidad deportiva de Fútbol, con sujeción a las leyes y reglamento deportivos vigentes, a las disposiciones de la Liga de Fútbol Profesional, de la Real Federación Española de Fútbol, y a las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (F.I.F.A.)

 2°.- La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas.

 3°.- La explotación y comercialización de espectáculos deportivos, productos y derechos de todo tipo vinculados a, o relacionados con la modalidad deportiva, el equipo profesional y los medios del equipo.         

 4°.- La adquisición, arrendamiento, construcción y explotación de terrenos e instalaciones para el desarrollo de actividades deportivas a través de explotación propia o arrendamiento en orden a la obtención de beneficios para la promoción y desarrollo del deporte.

 5°.- La adquisición, arrendamiento, construcción y explotación de fincas urbanas para residencia de deportistas y para la obtención de beneficios en la promoción y desarrollo de actividades deportivas.

 6°.- La organización y explotación de espectáculos deportivos; la comercialización de productos y derechos de todo tipo vinculados o relacionados con la actividad deportiva de fútbol y de los equipos profesional y aficionados del C.D. TENERIFE, S.A.D.

 7º.- La compra y venta de toda clase de terrenos, fincas, solares, promoción, construcción, venta y/o explotación de fincas urbanas, para ser desarrolladas total o parcialmente de forma directa o indirecta mediante la contratación o subcontratación

Todas estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, a través de Sociedades filiales en las que la Sociedad ostente la titularidad de acciones o cualquier tipo de participación y que tengan objeto social idéntico o análogo.

 

       3.- Normativa aplicable. 

  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –estatal-, artículos 12 a 29).
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Ley 8/1997, Canaria del Deporte.
  • Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Real Decreto 177/1981, de 16 de enero.
  • Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio sobre Sociedades Anónimas Deportivas y Real Decreto 1/2010 de La Ley de Sociedades de Capital
  • Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, Reglamento General y Normas para la elaboración de presupuestos de la LFP.
  • Estatutos Sociales del Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 

       4.- Estructura organizativa.

                   Organigrama

La relación detallada del personal permanente al servicio de Club la pueden ver en el punto 22 de las Cuentas Anuales temporada 2015/2016.

 

II.- Información económica, presupuestaria y estadística.

        1.- Previa.

Dispone el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, bajo el título “información económica, presupuestaria y estadística”, en lo que resulta de aplicación al Club Deportivo Tenerife, S.A.D., que los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

 “a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. …

  1. b) La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.
  1. c) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  1. d) Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución ….
  1. e) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.
  1. f) Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. ….
  1. Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren las letras a) y b) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Asimismo, habrán de publicar la información prevista en la letra c) en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública”.

A tal efecto, se expone la información relacionada con los contratos y convenios suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. y las subvenciones percibidas de las Administraciones Públicas, ex apartados 2, 3 y 4. En los apartados 5 y 6 siguientes se publica la documentación relativa a los presupuestos y cuentas anuales.

       2.- Contratos con las administraciones públicas.

De conformidad con lo significado en el artículo 8 a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno seguidamente se relacionan los distintos contratos suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

  • Contrato de patrocinio entre el Spet, Turismo de Tenerife, S.A. y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., para el patrocinio publicitario deportivo del equipo de fútbol profesional.
  • Convenio de colaboración suscrito entre la extinta Consejería de Turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., para el patrocinio publicitario deportivo del equipo profesional.
  • Contrato de patrocinio entre Teleférico del Pico del Teide, S.A. y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., para el patrocinio publicitario deportivo del equipo de fútbol profesional.

        3.- Convenios con las administraciones públicas.

De conformidad con lo significado en el artículo 8 b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a continuación se relacionan los distintos Convenios suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.:

  • Convenio Marco de colaboración suscrito el 15 diciembre de 2015 entre el Ayuntamiento de El Paso y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de fútbol.
  • Convenio suscrito el 17 de marzo de 2015 entre el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. en virtud del cual se le otorga el uso principal del Estadio Heliodoro Rodríguez López.
  • Convenio singularizado de colaboración suscrito el 5 de febrero de 2015 entre el Ilustre Ayuntamiento de la histórica Villa de Adeje y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de Fútbol para la temporada 2014-2015.

  • Convenio de colaboración suscrito el 17 de noviembre de 2014 entre la Universidad de La Laguna y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para la realización de estudios en la sección del Fútbol Base relacionados con la innovación docente en el proceso de entrenamiento y competición.

  • Convenio Marco de colaboración suscrito el 3 de noviembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Santiago del Teide y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de Fútbol.
  • Convenio Marco de colaboración suscrito el 24 de junio de 2014 entre el Ilustre Ayuntamiento de la histórica Villa de Adeje y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de Fútbol.
  • Convenio Marco de cooperación educativa suscrito el 28 de agosto de 2013 entre el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna para el desarrollo de programas de prácticas externas del alumnado.
  • Convenio de colaboración suscrito el 18 de septiembre de 2012 entre La Asociación Española contra el Cáncer y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.
  • Convenio de cooperación educativa suscrito el 5 de junio de 2012 para la realización de prácticas académicas externas por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas.
  • Convenio suscrito el 20 de diciembre de 2011 entre el M.I. Ayuntamiento de Valverde, El Club Deportivo Tenerife, S.A.D., el C.D. Concepción, el Isora F.C. y el C.F. Barrio para el desarrollo de la escuela municipal de Fútbol del municipio de Valverde - C.D. Tenerife.

 

        4.- Subvenciones y ayudas públicas.

De conformidad con lo significado en el artículo 8 c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se relacionan a continuación las ayudas y subvenciones públicas concedidas al Club Deportivo Tenerife, S.A.D. con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios:

  • Subvención de la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el mantenimiento preventivo para la adaptación de infraestructura deportivas a la normativa de prevención de la violencia al amparo del R.D. 419/1991 de 27 de Marzo, que regula la distribución de la recaudación y premios en asl apuestas deportivas del estado y modificaciones posteriores (RD258/1998; RD98/2003; RD566/2010) por importe de 90.996,36€.
  • Subvención de desplazamiento interinsular, estatal e internacional concedida por temporadas y previa justificación para el Fútbol Base para un máximo de 16 jugadores y 3 técnicos. El importe varía en función del destino.

        5.- Presupuestos. 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada.

Presupuesto 2016/2017 (en miles de euros):

PRESUPUESTO 2016/2017
Importe Neto de la Cifra de Negocios 11.333
Aprovisionamientos (338)
Otros Ingresos de Explotación 917
Gastos de Personal No Deportivo (929)
Gastos de Personal Deportivo (4.384)
Otros Gastos de Explotación (3.386)
Amortizaciones (1.189)
Imputación de subvenciones de inmovilizado 1.108
Deterioro y resultado por enajenación 3.239
Resultado de Explotación 6.371
Gastos Financieros (392)
Resultado Financiero (392)
Resultado antes de Impuesto 5.979
Impuestos sobre Beneficios (1.494)
SUPERAVIT / DÉFICIT 4.484

 

        6.- Cuentas anuales e informes de auditoría.

El Club no se encuentra en situación de Consurso de Acreedores ni de Pre-Consurso o situación similar.

Además dispone de un Compliance Officer para gestionar la información recibida a través de los Buzones de denuncias instalados en las distintas dependencias del Club.

Los acuerdos de las Juntas de Accionistas que se han llevado a cabo a lo largo de la temporada 2015-2016 son los siguientes:

           Junta General Ordinaria 15-12-2016

           Junta General Extraordinaria 14-07-2016

El Club no tiene entidades vinculadas. Está en proceso de creación la Fundación del C.D.Tenerife.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada:

           Cuentas Anuales 2015-2016

           Cuentas Anuales 2014-2015

Las Cuentas Anuales de la temporada 2015/2016 han sido depositadas en el Registro Mercantil el 10 de enero de 2017.

La fecha de envío a la Liga de Fútbol Profesional de las Cuentas Anuales de la temporada 2015/2016 y el resto de información económica finaciera de obligado cumplimiento fu el 29 de noviembre de 2016.

La fecha de envío al Consejo Superior de Deportes de las Cuentas Anuales de la temporada 2015/2016 fue el 29 de Noviembre de 2016.

Estado Intermedios:

           Estados Intermedios 2015-2016

           Estados Intermedios 2014-2015

El punto de Equilibrio en miles de euros en las últimas tres temporadas ha sido el siguiente:

Cálculo del Punto de Equilibrio Temp 15-16 Temp 14-15 Temp 13-14
Ingresos Relevantes 11.027 9.558 12.471
Gastos Relevantes 7.390 6.658 7.369
Resultado de Punto de Equilibrio 3.637 2.900 5.102
Punto de Equilibrio para el periodo de 2013/2016 Superávit 11.639

Los indicadores económicos-financieros a 30 de Junio de 2016 son:

INDICADOR RESULTADO
Autonomía Financiera 19,35%
Relevancia Económica 1ª Plantilla 30,50%
Endeudamiento del Club 142,90%

        7.- RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS

Los miembros del Consejo de Administración no han percibido retribución alguna del Club.

        8.- DEUDA DEL CLUB

Los importes a 30 de junio de 2016 son:

CONCEPTO IMPORTE
1. Deuda con las Administraciones Públicas
3.008
     a) Deuda con Hacienda 2.941
     b) Deuda con la Seguridad Social 67
2. Deuda Privada 12.750
     a) Deuda con entidades de crédito 10.368
     b) Otras deudas 2.382

El desglose de las deudas con las administraciones públicas es el siguiente:

CONCEPTO IMPORTE L/P
IMPORTE C/P TOTAL
AEAT.- Aplazamiento Principal 293 1.357 1.650
AEAT.- Aplazamiento Intereses 46 168 214
AEAT.- Cuota Mensual 0 338 338
Gob-Can.- Aplazamiento Principal 146 468 614
Gob-Can.- Aplazamiento Intereses 22 58 80
Gob-Can.- Cuota Mensual 0 45 45
SEGURIDAD SOCIAL.- Cuota Mensual 0 67 67
TOTAL 507 2.501 3.008

A 30 de Junio de 2016 no existen importes pendientes al personal deportivo ni a los empleados del Club.